Dice un refrán que siempre me ha gustado “Empieza haciendo lo necesario, después lo posible y de repente te encontraras haciendo lo imposible”. Sin duda alguna, publicar “Simulació

n. De la estrategia institucional al caso concreto” (Graó, 2021) nos hubiera parecido un imposible 10 años atrás. Es por ello por lo que es un placer dedicar un espacio a esta noticia que con mucha ilusión compartimos con vosotros en este blog.

Siempre he pensado que el refrán con el que comenzaba la entrada ha acompañado la historia de nuestro programa de simulación en el Centro Internacional de Simulación y Alto

RensRendimiento Clínico, donde hemos generado un proyecto genuino para avanzar en lo que siempre sentimos necesario y posible.

¿Qué tiene de especial este libro? Que explica la realidad de nuestro proyecto de simulación empezando por:

Empieza haciendo “lo necesario” 

Recuerdo los inicios de comenzar la simulación en la Facultad de Ciencias de la Salud, cuando la ilusión quizás tenía más dimensión que el propio proyecto, que una compañera, de las que cuando te aconsejan tienen razón, me dijo “el proyecto debe mirarse por fases y cada una debe ir complementado y mejorando la otra”. Fueron palabras de gran utilidad para el proyecto de un programa de simulacion en el ámbito clínico.

Y esto ha sido la marca de nuestro proyecto: generarlo desde lo cotidiano, desde la base. Así es como comenzamos en la Facultad, caminando paso a paso, poniendo en práctica lo que aprendimos de gente experta, de sociedades como la Sociedad Española de Simulación y Seguridad de pacientes (SESSEP), y lo que desde la Facultad, con una trayectoria de más de 25 años, teníamos de base. En los comienzos de instaurar un programa es importante recordar que uno ya tiene un recorrido y que el contador no debe ponerse a cero. Es recordar que todos tenemos Learning Agility o Agilidad de Aprendizaje, que puede definirse como “la voluntad y la capacidad de aprender de la experiencia, y posteriormente aplicar ese aprendizaje para tener éxito en condiciones nuevas o en situaciones enfrentadas por primera” (Lombardo & Eichinger, 2000).

Desde UManresa se sumaron elementos esenciales en este “empieza haciendo lo necesario”:

  • La voluntad de la dirección de la institución permitió el espacio para generar todo aquello que el equipo metodológico consideró, impulsando la formación de este equipo.
  • Personas expertas en diferentes ámbitos que creyeron en el proyecto trabajando e implicándose para avanzar.
  • Experiencia institucional, de años acumulados, innovando en metodologías, que se sumó al proyecto

Sin duda, esto permitió trabajar en elementos esenciales como los que explica el capítulo 4: Aplicabilidad de la simulacion a nivel de caso. Os recomiendo su lectura, pues de forma sencilla os da recursos para integrar en vuestros proyectos o inspirarlos. Sobre todo en el inicio, cuando además de crear se debe dar una estructura y un orden, para facilitar el hacer simulación y homogeneizar procesos que pueden ser laboriosos.

Después “lo posible” 

Lo fascinante de recorrer el camino de un programa de simulación es darse cuenta de que no es una metodología más, no es una moda que ha venido para un tiempo. Sin duda, la simulación avanza y avanzará, se transformará en diferentes ámbitos como el digital y se involucrará en campos no estrictamente clínicos, como la innovación de procesos organizativos o de prototipos.

Y sin duda, el libro es una muestra de este avance y transformación, pues desde CISARC (Centro de Innovación en Simulación) y el grado en Fisioterapia vimos que esta metodología, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de los centros de simulación, no solo se limita al ámbito de medicina y enfermería, sino que es una metodología transversal. Es también aplicable a otras profesiones que precisan, no solo el aprendizaje, entrenamiento y visión del error, sino también generar metodologías donde el participante sea un elemento activo, ayudarlos a potenciar su autoeficacia percibida, pensar en sus comportamientos, en soluciones, pensar en positivo, pensar en pasos pequeños, ser mas flexibles y, sobre todo, pensar en su aplicabilidad futura.

Disfrutarás de la lectura de los capítulos 1 (“La simulacion como metodología docente) y 5 (“La simulación: Desbloqueando su potencial”), donde explicamos nuestra visión y proyección, fruto del recorrido realizado y de la reflexión futura.

…y de repente te encontrarás “haciendo lo imposible” 

Y aquí llegamos después de 8 años de trabajo, esfuerzo y errores. Sin duda los logros no son imposibles, pero cuando empezamos, quizás no soñamos que sucederían.

Actualmente, UManresa dispone de un grupo de investigación oficial, el “Grupo de investigación en innovación docente, simulacion y seguridad de pacientes”, configurado por una amalgama de profesionales clínicos y docentes. Con una Catedra de simulacion y seguridad de pacientes que impulsa la investigación en simulacion y con simulación para innovar en procesos donde las personas (familias, ciudadanos, organizaciones, empresas…) se incorporan a esta visión de la simulacion para la innovación de procesos organizacionales.

Con el programa de Fellowship de simulacion y seguridad de pacientes, donde vienen noveles y expertos en simulación para seguir avanzando y crear un cuerpo de conocimientos basado en evidencias.

El Máster Universitario en Metodología de Simulación, con 6 ediciones de experiencia, formando a personas de diferentes ámbitos (médicos, enfermeras, fisioterapeutas, cuerpos de seguridad, psicólogos…).

Formación continua en simulacion entrenando a profesionales de diferentes ámbitos (clínicos, empresas, directivos…), entrenamiento de equipos multidisciplinares en liderazgo, comunicación.

Simulación en investigación de procesos organizativos y de prototipaje, donde acompañamos o generamos nuevos modelos de simulación, mejorando procesos que potencian la calidad seguridad de las personas.

Y de forma natural vimos que podíamos compartir con todos vosotros esta vivencia des de la autenticidad y la sinceridad. Es por ello por lo que el libro “Simulación. De la estrategia institucional al caso concreto” (Graó 2021) espera ser de ayuda, de inspiración recordando: “Empieza haciendo lo necesario, después lo posible y de repente te encontraras haciendo lo imposible”.

 

Aida Camps, responsable académica de los programas del Centro de Innovación en Simulación y coordinadora del Máster universitario en Metodología de la Simulación aplicada a la Formación de Profesionales de Ciencias de la Salud y Sociales de UManresa.