Una metodología para enseñar a hacer

Una metodología para enseñar a hacer

El pasado mes de octubre acogimos en CISARC el webinar “Estrategias para diseñar talleres de habilidades”, que impartió la doctora Gleyvis Coro-Montanet con el propósito de compartir conocimiento, analizar y reflexionar sobre la metodología novedosa en simulación clínica ©MEDITHA. Para los que no pudisteis asistir al webinar, os dejamos el vídeo de la sesión en directo y un breve resumen de esta modalidad pensada para los instructores de aprendizaje experiencial.

La simulación online eficaz es posible

La simulación online eficaz es posible

Hasta que nos ha llegado la gran transformación social que ha producido la pandemia de la CoViD-19, la enseñanza online era una opción que con frecuencia solo complementaba tímidamente la presencial, del mismo modo que las relaciones interprofesionales por videollamadas, webinars, videoconferencias, etc. Podíamos elegir cómo hacer las cosas, ahora no. Si queremos mantener la actividad, hay que...

Simulación in situ: verdadera simulación

Simulación in situ: verdadera simulación

En la unidad de Infancia y Mujer de Serveis de Salut Integrats del Baix Empordà, hace ya unos años iniciamos una experiencia de simulación. La experiencia fue sumamente positiva, la organización perfecta, la ambientación correcta. Todos salimos muy ilusionados por la nueva metodología de formación que acabábamos de descubrir: entorno bastante real, trabajo...

La simulación aplicada a diferentes niveles formativos en Ciencias de la Salud

La simulación aplicada a diferentes niveles formativos en Ciencias de la Salud

Objetivos de la simulación Participantes de la simulación Tipos de simuladores Simuladores de baja complejidad tecnológica Simuladores de alta complejidad tecnológica Diseño de la simulación Prebriefing Briefing Autorreflexión: Feedback y debriefing Feedback Debriefing Instructor/facilitador Instructor Facilitador La eficacia de la simulación como metodología docente está suficientemente...

Simulación en salud e inteligencia

Tenía oportunidad hace unos días de compartir experiencias y conocimientos con el equipo de dirección y coordinación de Berkeley, uno de los principales centros de simulación en Brasil, con sede central en Rio de Janeiro. Cinco fueron los focos principales de la conversación: 1. ¿Para quién? Nuevos players Tradicionalmente los centros de simulación clínica han estado más pensados para los...

“El aprendizaje con simulación reduce los errores humanos”

Reproduïm l'entrevista publicada per la revista Rescate Vial a la professora d'UManresa, Sara Sevilla. Sevilla ha finalitzat recentment el Màster Universitari en Metodologia de la Simulació aplicada a la Formació de Professionals de Ciències de la Salut i Socials a UManresa i és la coordinadora del Màster en Emergències Extrahospitalàries del campus Manresa de la UVic-UCC a Manresa i a les Illes...

El diseño de una formación rigurosa y creativa

En el Centro Internacional de Simulación i Alto Rendimiento Clínico (CISARC) centramos nuestra formación en el rigor pedagógico. Sin este rigor sencillamente lograríamos una formación que no sería eficaz en términos de aprendizaje. Al mismo tiempo, otro elemento que define nuestra formación es la creatividad (en enfoque, en metodologías disruptivas, en tecnología…) que convierte nuestras...

Disney como modelo para la formación continua

A lo largo de nuestra formación, muchos de nosotros hemos asistido a muchos programes que nos han generado la sensación de que una formación interesante y provechosa no siempre van de la mano. En el mundo de la formación aún se mantienen muchos enfoques excesivamente clásicos y se necesita impulsar nuevas formas de aprender e enseñar. Hoy en día el aprendizaje se da en cualquier lugar y en...

Suscríbete a la newsletter de Simulación