Definición de debriefing

 

El debriefing es aquella parte que sigue a la experiencia que se ha producido en el escenario durante una simulación. Se trata del análisis de la acción con una conversación abierta sin juicio ni calificación y en la que se ha creado un ambiente que permite exponer los pensamientos de todos, participantes y debriefer, de forma libre y confiada.  El debriefer va conduciendo la conversación de los alumnos ayudándolos a conseguir los objetivos del aprendizaje mediante su autoreflexión que a la vez comparten con el grupo.

Niveles de debriefing

 

Hay muchos niveles de debriefing, según complejidad y duración. Siempre debe ponerse como objetivos cerrar la brecha entre rendimiento esperado o deseable y el que ha tenido lugar. Los dos tipos de debriefing más utilizados son:

 

Feedback simple

Debriefing a nivel de grado universitario donde la simulación tiene un objetivo de transmitir conocimiento. En muchos casos, es la primera vez que los alumnos se encuentran en una situación concreta y, por este motivo, el debriefing está dirigido al aprendizaje.

 

Conversación completa

A nivel profesional, el debriefing es una conversación completa entre profesionales que quieren mejorar y que pueden tener una reacción muy diferente ante la experiencia partiendo del conocimiento adquirido durante años.

Fases del debriefing para profesionales

 

Hay muchos modelos de debriefing para profesionales, pero la mayoría tienen las siguientes fases:

 

1. Fase de Descompresión emocional

Empieza inmediatamente después de terminar la experiencia de simulación. Se trata de una fase de descompresión de emociones, donde se intenta que las emociones positivas o negativas generadas por la experiencia sean expuestas por los alumnos. Incluye preguntas como ¿Cómo te sientes? o ¿Cómo te ha ido?, y eso permite a los participantes descargar su parte emocional.

El debriefer observa y debe detectar y conducir la fase emocional en caso de que los participantes no expresen de manera explícita sus emociones. Es importante que afloren porque la emoción impide la cognición (proceso cerebral de reflexión) y, si no se descomprime, se queda en un plano superficial. La frustración, decepción con el propio rendimiento, desacuerdo con la escenificación, o bien autocomplacencia con el rendimiento, todos son emociones a descomprimir a detectar y descomprimir en los participantes para que puedan alinearse en las siguientes fases.

 

2. Fase de Descripción

¿Hemos visto todos lo mismo? Se describe secuencialmente el desarrollo de  la experiencia y se hace un resumen de todo lo que ha pasado intentado trasladar la simulación a términos objetivos y compartidos entre todo el grupo. Esta fase incluye la experiencia común de todo el grupo y no se cierra hasta estar todos de acuerdo en los hechos.

 

3. Fase de Análisis

Concepto de debriefing. Es un interrogatorio sutil conducido por el debriefer sin juicio, con curiosidad y respeto hacia el participante. El profesional tiene motivos profundos para actuar de una forma determinada. Estos motivos se tienen que analizar y, si se deben cambiar hacia otra forma de actuar, él mismo tiene que descubrirlos, analizarlos y hacer su propio plan de mejora para la próxima vez o el futuro.

 

4. Fase Final o de resumen

Es muy importante que quede claro el mensaje de cambio de comportamiento que tenía implícito el objetivo de la simulación. El individuo debe ser capaz de sacar su mensaje final ayudado por el debriefer. Muchas veces son los propios alumnos quienes sacan el mensaje final pero otras veces se debe conducir.

Esta fase debe incluir la transferencia del aprendizaje. El mensaje o resumen final se trasladará posteriormente a la actividad profesional y, por este motivo, debe estar bien adquirido por los participantes de la simulación. Se trata de una fase esencial pero que no funciona por sí misma, ya que procede de todas las fases anteriores.

Las ventajas de un buen debriefing

 

La integración del proceso de debriefing en las experiencias basadas en la simulación mejora el aprendizaje y aumenta la autoconciencia y la autoeficacia de los participantes. El debriefing promueve la comprensión y apoya la transferencia de conocimientos, habilidades y actitudes para promover una atención segura y de calidad al paciente y el desarrollo de la función profesional del participante.

Las habilidades del debriefer son importantes para garantizar los mejores resultados de aprendizaje posibles. Las consecuencias potenciales de no seguir este estándar pueden llevar a sesiones de debriefing fallidas (por ejemplo, deficiencia en el logro de los resultados del aprendizaje o cambio de comportamiento) y crear una experiencia potencialmente incómoda para el participante.

Un buen debriefing de una simulación concreta tiene también beneficios colaterales, pues educa a los participantes a aplicar la discusión reflexiva, positiva y colectiva de los sucesos en su vida real profesional.

 

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