La identificación de las corresponsabilidades compartidas entre los diferentes roles profesionales, así como el desarrollo de la comunicación efectiva y el trabajo en equipo, ha sido el principal objetivo de la actividad organizada por CISARC Simulación, el Centro de Innovación en Simulación de Manresa, en colaboración con los estudios de la Facultad de Medicina de la UVic-Universitat Central de Catalunya y el grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa. Esta es la segunda edición de esta simulación interprofesional, que este año ha contado con la participación de 221 estudiantes.

En la organización han intervenido 18 docentes del grado en Medicina, 7 docentes del grado en Enfermería y profesionales de CISARC, trabajando conjuntamente de manera interdisciplinaria para facilitar las simulaciones.

Las sesiones se han desarrollado entre los meses de enero y febrero, con la participación de 139 estudiantes de cuarto curso de Enfermería y 82 de sexto curso de Medicina, quienes han podido entrenar y reforzar sus habilidades comunicativas y el trabajo en equipo interprofesional.

Además, este proyecto ha permitido recoger datos para analizar la percepción de esta experiencia tanto desde el punto de vista del alumnado como del profesorado. Los resultados obtenidos aportan evidencias científicas que avalan la eficacia de la simulación interprofesional y la necesidad de continuar impulsando la integración de estos estudios a través de actividades conjuntas como esta.