La Facultad de Ciencias de la Salud de Manresa ha realizado la segunda edición de las ACOE (Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada) dirigida al estudiantado de segundo curso del grado en Enfermería. Después de una primera prueba piloto que se llevó a cabo el pasado curso con el objetivo de instaurar un sistema de evaluación de competencias, en esta segunda edición se ha apostado por incrementar el número de escenarios y situaciones a los que debía enfrentarse al estudiantado, en total 126 personas. Así, de los 5 escenarios y situaciones que formaron parte de las ECOE el pasado curso, se ha pasado a 10.
6 competencias para evaluar en escenarios simulados
Las ECOE del grado en Enfermería de UManresa se llevan a cabo en el Centro de Innovación en Simulación, el CISARC, un espacio dotado de los equipos y la tecnología necesarias para hacer frente a la complejidad de unas pruebas como éstas, ya que se desarrollaban simultáneamente en ruedas de 10 estudiantes. Las diferentes situaciones y escenarios estaban diseñados con el objetivo de valorar diferentes aspectos competenciales relacionados con el trabajo en equipo y la relación interprofesional, la comunicación con el usuario, la seguridad de las personas, los procedimientos y los protocolos, el proceso de cuidados y cuestiones de ética, valores y aspectos legales.
Para evaluar las competencias en todos estos ámbitos, el estudiantado ha tenido que resolver y enfrentarse a situaciones como los cuidados de una herida postquirúrgica, la gestión de un conflicto protagonizado por una paciente, un cambio de pañales a una persona adulta o relacionarse con familiares de una persona dependiente. En algunos casos, las situaciones y escenarios se simularon con actores y en otros con simuladores de diversa complejidad.
Evaluar los conocimientos en el ecuador de los estudios
El principal objetivo de las ECOE del grado en Enfermería de UManresa es evaluar, justo a mitad de la formación, el nivel alcanzado en la adquisición de competencias que serán básicas en el desarrollo profesional de las futuras enfermeras y enfermeros. La realización de estas pruebas permite al estudiantado conocer su nivel competencial para poder mejorarlo en los próximos cursos. La prueba también aporta información a los docentes sobre el nivel de los diferentes grupos y del estudiantado de manera individual. Al mismo tiempo, implantar este tipo de prueba permite avanzar en el objetivo de los estudios de convertir las ECOE en una herramienta de evaluación imprescindible para superar el Prácticum de cuarto curso al finalizar los estudios.
25 docentes, técnicos de simulación, informáticos y actores
Uno de los elementos que demuestran la complejidad de desarrollar este tipo de prueba es el número de personas que intervienen en su preparación y desarrollo. Así, durante los tres días que duraron, hubo que movilizar a 25 docentes evaluadores, seis actores, dos técnicos especializados en simulación y los servicios informáticos de la institución, que se encargan de preparar y supervisar el buen funcionamiento del programa informático que hace posible la realización de la ECOE.