A lo largo de nuestra formación, muchos de nosotros hemos asistido a muchos programes que nos han generado la sensación de que una formación interesante y provechosa no siempre van de la mano. En el mundo de la formación aún se mantienen muchos enfoques excesivamente clásicos y se necesita impulsar nuevas formas de aprender e enseñar.
Hoy en día el aprendizaje se da en cualquier lugar y en cualquier momento, es flexible y se adapta a la necesidad de cada momento y de cada uno. De hecho, podríamos decir que puede llegar a ser personalizado. En general, es muy parecido a lo que sucede en la industria del ocio y entretenimiento, ya que, en definitiva, los dos ámbitos comparten el mismo objetivo de transmitir al usuario/participante contenidos a través de experiencias memorables.
Todos somos conscientes que la industria del entretenimiento ha crecido significativamente en los últimos años y ha diversificado y multiplicado su actividad hacia esferas de actividad profesional centradas en el consumo de experiencias culturales. También ha ganado mucha importancia en los últimos años la industria de contenido, centrándose en la importancia del producto y del contenido (especial relieve tiene el ámbito del contenido digital, como por ejemplo, Netflix) o del ocio digital (por ejemplo, con contenidos vinculados los juegos con formato de sagas) (Gemma San Cornelio 2017)
Por eso, CISARC de UManresa (Centro Internacional de Simulación i Alto Rendimiento Clínico de la Fundación Universitaria del Bages, Campus Manresa de la UVic-UCC), en el momento de crear el modelo de diseño creativo e instruccional, ha buscado el espejo de una de las empresas más emblemáticas y de referencia mundial en el ámbito del entretenimiento e ocio como es Disney.
El objetivo de CISARC es conectar las ideas y los modelos Disney con nuestras internacionalidades para formar/ modelar una propuesta que sea útil para la mejora de la actividad docente en la formación continua de los profesionales de salud.
Un ejemplo constante de la aplicación de este modelo se concreta dentro del Master Universitario en Metodología de la Simulación (http://umanresa.cat/es/master-universitario-metodologia-simulacion), en el cual, nuestros participantes no solamente adquieren competencias para convertirse en formadores en simulación y crear programas en simulación, sino que conocen nuevas maneras de aprender y enseñar bajo los modelos que potencian y desarrollan este aspecto.
Para saber más podéis acceder al Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico (Http://www.umanresa.cat/es/simulacion-clinica) o escribir a mastersimulacio@umanresa.cat.
Aida Camps, coordinadora académica de simulación del CISARC.