El Centro de Innovación en Simulación de UManresa (CISARC) participó, del 27 al 29 de noviembre, en el Primer Encuentro Iberoamericano de Educación Basada en Simulación, organizado por la Red Internacional de Educación de Técnicos en Salud (RETS). Este congreso, celebrado en formato virtual, reunió a cerca de 3.000 profesionales de la salud de 15 países, siendo la primera experiencia de este tipo en un entorno virtual. El objetivo principal del evento fue el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la simulación clínica en la formación de técnicos sanitarios.
La contribución del CISARC se materializó en la presentación de tres comunicaciones accesibles a través del estand virtual del encuentro. Estas comunicaciones trataron temas como la simulación, su integración en el currículo académico y el papel del CISARC como centro de innovación en este ámbito. Además, Aida Camps, responsable del CISARC, ofreció una conferencia en streaming titulada Simulación en el grado, conceptos, retos y secretos, donde explicó cómo se aplica la metodología de la simulación en los estudios de grado universitario.
El encuentro se desarrolló en un formato innovador a través de una plataforma virtual de metaverso, que permitió a cada participante crear su propio avatar e interactuar en tiempo real. El programa incluyó conferencias magistrales a cargo de expertos en simulación clínica y formación de técnicos sanitarios, espacios temáticos para debatir experiencias implementadas en Iberoamérica, salas de reuniones para fomentar el networking y planificar acciones futuras, y estands virtuales dedicados a especialidades técnicas y países, desde donde se compartieron recursos e información sobre simulación clínica.